Apelaciones presidente de la iglesia a los miembros a unirse en la misión de la iglesia.
Por Adventist Review / ANN. y
Los delegados rechazaron la moción que habría permitido a cada división de la Iglesia Adventista del Séptimo Día decidir por sí misma si debe ordenar a las mujeres al ministerio pastoral en su territorio.
Por un margen de 1,381 (no) a 977 (sí), con cinco abstenciones, los delegados por voto secreto terminaron un proceso de cinco años que se caracterizó por un intenso debate y a veces enconado.
El presidente de la Asociación General Ted N. C. Wilson hizo un llamamiento a los miembros de la iglesia a unirse en la misión de la iglesia después de la votación en el Congreso de la Asociación General de 2015 en San Antonio, Texas.
“Ahora es el momento de unirnos bajo el estandarte ensangrentado de Jesucristo y de su poder, no nuestro poder”, dijo Wilson después de que los votos fueran contados en las mesas en la parte delantera del estadio Alamodome. “Ahora es el momento de unirnos en nuestra
misión como la iglesia de Cristo”. Dio las gracias a los delegados por la “manera cuidadosa y en
oración en la que abordaron el tema” durante seis horas de debate.
Se utilizó un sistema de voto secreto que, según dijeron los oficiales de la Asociación General, ofrecía el proceso de votación más justo y seguro posible.
“Hemos tratado de ser transparentes, honestos y reflexivos, y también hemos tratado de asegurar la privacidad de los votos en lo mejor de nuestra capacidad”, dijo Nancy Lamoreaux, directora de información de la Asociación General y organizadora de la logística de la votación del miércoles.
Las papeletas fueron impresas en un papel especial, cortado al tamaño de media hoja de papel de carta, y se dividen por la mitad. Una mitad contenía la palabra “Sí”, impresa en cinco idiomas, y la otra la palabra “No”, también en cinco idiomas. Los idiomas son Inglés, español, francés, alemán y portugués.
El sistema de votación secreta fue preparado con suficiente antelación a la sesión de la Asociación General como respaldo en caso de que el sistema de votación electrónica no funcionase, dijo el subsecretario Myron Iseminger, cuyo sector supervisa la votación en las sesiones de la AG. El sistema de voto electrónico, que debutó en la sesión de la AG, resultó problemático, y los delegados votaron el domingo no usarlo más.
“Desde el principio teníamos un plan de respaldo en caso de que el voto electrónico no funcionara”, dijo Iseminger.
Wilson, quien abrió la sesión de la mañana con un llamamiento a todos los miembros de la iglesia a acatar el resultado de la votación, subrayó entonces y después de la votación que las decisiones tomadas por la Asociación General en sesión llevan la máxima autoridad en la Iglesia Adventista.
Las discusiones de todo el día, que se inició a las 9:30 am y se interrumpieron para el almuerzo durante dos horas al mediodía, se detuvieron casi una docena de veces para orar. Los participantes se dedicaron a la oración silenciosa, por parejas, y en grupo. Las visitas fueron más numerosas durante esta Sesión y se llenaron las salas de oración especiales organizadas por la Asociación Ministerial de la Asociación General y el departamento de Ministerios de la Mujer.
Tanto Wilson como Michael L. Ryan, vicepresidente saliente de la Asociación General que presidió los debates del miércoles, expresaron su satisfacción por el “espíritu dulce” que impregnaba las actuaciones.
Ryan aseguró el decoro apropiado durante la reunión, reprendiendo a los asistentes en varias ocasiones por aplaudir durante las intervenciones de los delegados. Acordaron al principio del debate abstenerse de aplaudir en un esfuerzo por mantener las emociones bajo control.
Ryan, quien dio a conocer los resultados finales del voto, amonestó fuertemente a un grupo de asistentes en el Alamodome que irrumpieron en aplausos al resultado.
“No hay nada de triunfo sobre esto”, dijo. “No hay ganadores ni perdedores.”
Erton Köhler, presidente de la División de América del Sur, se hizo eco el sentimiento de Ryan de que esto no era una contienda política.
“Mi expectativa para la iglesia no es tener ganadores ni perdedores, sino que cada uno puede sentir la decisión de Dios y puede hacerla suya”, dijo a la Revista Adventista.“Que todos tengan la humildad de reconocer que Dios puede manifestar su voluntad de una manera que difiere de la opinión pers.
Jerry Page, director de la Asociación Ministerial, también habló de la humildad. “Si tomamos tiempo en oración, humilde confesión, el arrepentimiento, y el servicio a los demás, podemos avanzar en lugar de dar vueltas y yendo hacia atrás debido a los conflictos”, dijo.
Lisa Beardsley-Hardy, directora del departamento de educación, dijo que esperaba que los delegados mostrasen respeto hacia los demás.
“Mi esperanza y deseo es la tolerancia a favor de nuestros hermanos y hermanas que se enfrentan a desafíos en el ministerio que difieren del resto en todo el mundo”, dijo. “La paciencia es un don que sólo puede venir de Dios, no para mantenernos como rehenes entre nosotros, ni para abandonar el cuerpo cuando algo nos ofende.”
Un total de 2.363 votos fueron emitidos en la votación de la moción elaborada por altos oficiales de la Asociación General y presidentes de división y aprobada en el Consejo Anual de 2014, una reunión ejecutiva de los dirigentes de la iglesia mundial. Éste es el texto de la moción en su totalidad: “Después de estudiar con oración la ordenación en la Biblia, los escritos de Elena G. de White, y los informes de las comisiones de estudio, y; después de una cuidadosa consideración de lo que es mejor para la iglesia y el cumplimiento de su misión, ¿es aceptable para los consejos ejecutivos de división, que estimen oportuno en sus territorios, hacer provisión para la ordenación de mujeres al ministerio del evangelio? Si o no.”
Un total de 40 personas – 20 que apoyaron y 20 que se opusieron a la moción – fueron a los micrófonos para expresar sus posiciones sobre la moción. La discusión fue detenida en 35 ocasiones por los delegados que querían hacer “cuestiones de orden”, las objeciones a cómo se está llevando a cabo algún aspecto de los procedimientos.
A mitad de la tarde y del proceso, Ryan invitó Jan Paulsen, un ex presidente de la Asociación General, a hacer una declaración.
Paulsen instó a los delegados a votar “Sí”, diciendo que era una cuestión de confianza. Dijo que los miembros de la iglesia tenían que confiar en que sus contrapartes en otras divisiones sabían qué es mejor y lo que sus iglesias locales necesitan.
Ryan también invitó a Wilson a hacer una declaración. Wilson no recomendó un voto “Sí” o “No”, se limitó a decir: “Mis opiniones son bastante bien conocidos y creo que se basan en la Biblia.”
La sesión del miércoles comenzó con un acuerdo de los delegados para poner fin a la discusión e iniciar el proceso de votación a las 4:30 pm. Al acercarse el momento, varios delegados instaron a Ryan a extender el tiempo de
debate, pero Ryan declaró las solicitudes fuera de orden.
El secretario ejecutivo de la Asociación General GT Ng señaló durante las discusiones del miércoles que la Asociación General esperaba el pleno cumplimiento de todas las entidades de la iglesia del resultado obtenido.
“Somos una iglesia”, dijo Ng.
A continuación algunas declaraciones al respecto tras la votación:
————————–
“Dios regala a todos los creyentes dones espirituales únicos para llevar acabo la misión de la iglesia y para edificar y construir el cuerpo de Cristo. La ordenación no es un criterio para la superdotación. Añoro que la iglesia pueda mantener su atención claramente en el hecho de que el Espíritu Santo, en el libro de los Hechos, fue derramado sobre los hombres y las mujeres. Los dones del Espíritu en 1 Corintios 12 pertenecen a hombres y mujeres.
“Así que la ordenación no es un criterio para el servicio, testimonio o proclamación. Realmente creo que ahora tenemos que centrarnos en la maximización de los dones de todos los miembros de la iglesia, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, que se unan para centrarse en la misión de la iglesia. Tenemos que pasar de nuestras discusiones sobre la ordenación a centrarnos en cómo alcanzar un mundo perdido para Cristo “.
Mark Finley, evangelista
editor de la Revista Adventista
editor de la Revista Adventista
“Los miembros de la División de América del Norte están decepcionados de forma natural por el voto, pero estamos muy comprometidos públicamente y en privado con nuestra iglesia a nivel mundial y para continuar con nuestros esfuerzos de cooperación para ser una bendición en la iglesia mundial. Nuestra intención es ser una parte de ese movimiento final que acelera el día cuando Jesús venga “.
Daniel R. Jackson, presidente de la División de América del Norte
“Hoy América del Norte enfrenta una decepción para muchos, muchos miembros y para las mujeres que están en el ministerio. Para aquellos que no creen que este fue el voto correcto, quiero desafiarles a pensar en Josué y Caleb, que se adelantaron y después no pudieron ir a la tierra prometida y se mantuvieron fieles al pueblo de Dios “.
Don Livesay, presidente, Unión de los Lagos, NAD
“Vamos a mantener la predicación, y vamos a seguir elevando a Jesús.”
Elizabeth Talbot, The Jesus 101 Biblical Institute.
“Nuestra misión es más grande que cualquier problema que pueda surgir en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en cualquier momento de nuestra vida como iglesia. Debemos permanecer unidos. La Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene una misión y una agenda para terminar la obra que el Señor nos dejó. No debemos permitir que cualquier cuestión nos divida”.
Blasious Ruguri, presidente de la División África Este-Central.
————-
A continuación unas cuantas instantáneas de momentos de oración por parte de los delegados durante el debate de ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario