martes, 23 de febrero de 2021

Película impacta y lleva al bautismo a profesor noruego

 Por Carolyn Azo

9 de febrero de 2021

El profesor es invitado a compartir su testimonio en las Iglesias vecinas a Mjøndalen. (Foto: Arild Bjørndahl Viksand)

Christian Ødegård, docente de la escuela adventista de Rosendal en Noruega, no imaginó que un día trabajaría en una escuela adventista, ni menos ser adventista. Su testimonio de cómo comenzó su relación con los adventistas es muy particular y fuera de lo común. Como Agencia Adventista Sudamericana de Noticias (ASN), conversamos con él para conocer los detalles de cómo una película de Hollywood lo llevó a conocer más de cerca la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

“En 2016, mientras estuve sirviendo en la armada de mi país, Noruega, mis colegas y yo fuimos invitados a ver la película de guerra ‘Hasta el último hombre’, que tiene como protagonista al fallecido Desmond Doss, un soldado adventista que no usó armas en la batalla de Okinawa. Fue el primero y único objetor de conciencia a recibir la Medalla de Honra en la guerra. Aquello me impactó mucho, y decidí ser como Desmond Doss, asistiendo cada domingo a mi antigua iglesia”, dice Ødegård.

Por ese tiempo, Christian agrega que vio algunas veces la película La Pasión de Cristo (largometraje de la crucifixión de Jesús); con lágrimas en los ojos decidió reconsiderar su relación con Dios. Coincidentemente, ambas películas eran del famoso actor, director y productor Mel Gibson.

Christian comenta que su hermano mayor trabajó como profesor sustituto de la escuela de Rosendal por un tiempo y que cada semana le contaba como era trabajar allí. “Así que como ya había visto la película, le pregunté a mi hermano si ellos guardaban el sábado y si eran vegetarianos, y él me dijo que sí; me quedé sorprendido, porque no pensé que en nuestra pequeña comunidad teníamos a la iglesia de Desmond Doss, y eso me despertó mucha curiosidad y felicidad.”

Visita inesperada

El noruego, en ese entonces, ya estudiaba las Escrituras y, se interesó por conocer qué creían los adventistas. “Un domingo fui a la iglesia adventista para dar un vistazo, porque sé que ellos guardan el sábado, pensé que el lugar estaba vacío, pero había algunas personas allí. Ellos recién habían llegado de un campamento de Conquistadores. Traté de acercarme a ellos. Al inicio se sorprendieron de que un desconocido les hablase, pero poco a poco comencé a ganar su confianza, hasta que les conté el motivo de mi visita. Luego ellos me invitaron a participar del culto sabático el siguiente sábado”, agrega Christian. “Y a partir del verano de 2017 he venido guardando el sábado”.

El docente fue bautizado el 28 de abril de 2018, en la Iglesia Adventista de Mjøndalen. Noruega. ASN le preguntó qué piensa sobre la influencia de las películas adventistas en la vida de las personas. “Considero que son una herramienta evangelísitica muy importante, porque llegan a hogares donde tal vez no podríamos entrar con facilidad, nos ayudan a conocer más de la Biblia y nos recuerdan como debemos vivir como cristianos”.



El testimonio del valiente militar adventista norteamericano aún hace eco en la vida de Christian, quien se ha propuesto compartir el mensaje de la Biblia junto a su familia en Noruega. Actualmente, el docente predica y cuenta cómo Dios transformó su vida, por medio de largometrajes.

Producciones de películas cristianas

La Iglesia en América del Sur comenzó a producir películas para la evangelización en 1969, con la película “La Victoria Final”. Desde entonces se han realizado varias películas con el mismo objetivo, pero de forma esporádica. Sin embargo, desde mediados de 2017 la Iglesia ha iniciado la producción sistemática de películas a través de la plataforma de videofeliz7play.com.

Conversamos con el gerente de estrategias digitales para la Iglesia en Sudamérica, Carlos Magalhães, sobre el trabajo que hace la organización religiosa con los largometrajes presentados en la plataforma de videos.

“El evangelismo a través del cine es algo que las iglesias han venido haciendo desde la aparición de las primeras películas. Las iglesias vieron de esta manera una forma de llevar el evangelio de una manera más visual y didáctica. Aunque la mayoría de las películas que se producen hoy en día llevan mensajes negativos, las películas cristianas son diferentes y tienen como objetivo compartir principios morales y mensajes espirituales. Por esta razón, creo que las películas pueden ser una forma muy efectiva de atraer la atención de las personas e ilustrar realidades espirituales que ayudan a transformar la vida”, dice el líder.

Magalhães, también, comenta que los adventistas en América del Sur tienen dos objetivos principales al usar las películas: dialogar con las nuevas generaciones y compartir la cosmovisión cristiana con la sociedad. Estos objetivos se han logrado con éxito. A través de las películas que ha producido la iglesia, muchas personas se han puesto en contacto con la iglesia y han expresado cómo las producciones les han ayudado a conocer más sobre el evangelio y el amor de Dios.